Ir al contenido principal

Escala de pH y pOH

Introducción
 Para empezar debemos responder una sencilla pregunta, ¿Que es el pH? El pH es una medida usada para la acidez o la alcalinidad, que indica el valor de la concentración de iones hidronios [H3O^+] que se encuentran presentes en una solución.  El valor del pH es también indicativo de la carga magnética positiva o negativa. Cuyas siglas significan, “potencial de hidrógeno”, siendo éste, el logaritmo negativo con base 10 de la concentración molar de los iones de hidrógeno. El término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. Este nos sirve para saber qué tan ácida, neutra o básica es una sustancia, ya que el cuerpo tiene que tener un equilibrio ácido-base y para eso se necesita del pH, también nos sirve para poder controlar el pH de la sangre, saliva y orina, puesto que es importante  para el correcto funcionamiento del organismo.
 ¿Qué es el pOH?
  El pOH (o potencial OH) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución; es decir el pOH indica la concentración de iones hidroxilo [OH-] presentes en una disolución.  El pOH se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidróxido. Esto es, la concentración de iones OH-.
 En soluciones acuosas, los iones OH- provienen de la disociación del agua:
H2O ↔ H+ + OH-; o también, 2H2O ↔ H3O+ + OH-.
 Al igual que el pH, típicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pOH mayores a 7, y básicas las que tienen pOH menores a 7.

 Objetivo
  Identificar los beneficios que trae conocer acerca del pH y el pOH para mantener equilibrado el pH y el pOH en el cuerpo


 Desarrollo
 Nivel de ácido del Ph
 Cuando se obtiene mediante una medida de pH que un producto, sustancia o elemento es ácido, quiere decir que posee una alta o baja cantidad de iones de hidrógeno (dependiendo del nivel). Por su parte, que la medición arroje que una sustancia es alcalina (base), significa que no cuenta con estas concentraciones de iones de hidrógeno. Por lo tanto, el pH no es más que el indicador del potencial de hidrógenos.
 Escala de medida del Ph
 El pH cuenta con su propia escala. De esta forma encontraremos que ésta va desde 0 a 14.  Alcanzar el 0 es indicador de máxima acidez, por su parte, 14 es el opuesto, base. El punto intermedio es el 7, como su nombre indica, es lo neutral.
 Escala de Ph
 La conversión de H+ en un PH, es la manera conveniente de medir la acidez y basicidad de una solución. La escala de Ph, nos permite fácilmente clasificar distintas sustancias por su valor de Ph.
 La escala de Ph es una escala logarítmica negativa. Cuando aumenta el Ph, disminuye el H+, y viceversa.
 ¿Qué pasa cuando el pH no es el adecuado en el organismo?
 Cuando el pH no es el adecuado el trabajo de las enzimas se altera (ninguna de las funciones vitales podría llevarse a cabo sin el trabajo correcto de las enzimas) esté se hace más lento, se convierte en un foco de trastornos orgánicos y conduce a diversas patologías: primero alteraciones funcionales, mutaciones, y más tarde lesiones.
 Ejemplos:
 Una solución con un pH = 1, es más fuerte que una solución con valor pH=8.
 Los valores de la escala se multiplican por 10 en casa unidad, debido a esto, por ejemplo, un pH= a 6, es diez veces más ácido que un pH= 7, y éste a su vez es cien veces menos ácido que un pH= 5. De igual modo, un pH con un valor de 8, será 10 veces más alcalino que un valor 7 de pH.
 De éste modo, un sólo punto de diferencia en la escala de pH, significa una gran diferencia de concentración con el anterior y posterior valor en la escala.
 Ejemplos de pH:
  •          Jugos gástricos → pH 1.0 – 2.0
  •          Jugo de limón → pH 2.4
  •          Orina → pH 4.8 – 7.5
  •          Saliva → pH 6.4 – 6.9
  •          Leche de vaca → pH 6.5
  •          Agua pura → pH 7.0
  •         Sangre → pH 7.3 – 7.4
  •          Limpiador con amoniaco → pH 11 – 12

 Escala del POH
 PH = - log [H3O+]/ 1 mol/l; la expresión 1 mol/l se hace para eliminar las unidades. Por lo tanto, se abrevia:
 PH = -log [H3O+] o más comúnmente como pH = -log [H+].

 Si [H+] > 10^-7, el pH < 7 y la solución es ácida.
 Si [H+] = 10^-7, el pH es = 7 y la solución es neutra
 Si [H+] < 10^-7, el pH > 7 y la solución es básica.
 El pOH = -log [OH-]
 La escala de pH comienza en 0 y termina en 14; la escala de pOH es inversa, cuando pH  =0, pOH =14, cuando pH=14, pOH=0, y cuando pH = 7, pOH =7.


 Conclusión
 Es importante tomar en cuenta el pH y el pOH puesto que son importantes para regular y mantener el equilibrio ácido-base y así poder mantenernos sanos.


 Bibliografía

  •  (s.f.). Obtenido de http://elfisicoloco.blogspot.mx/2012/12/escalas-de-ph-y-poh.html
  •  (s.f.). Obtenido de http://www.quimicas.net/2015/05/definicion-de-poh.html
  •  (s.f.). Obtenido de https://es.khanacademy.org/science/chemistry/acids-and-bases-topic/acids-and-bases/a/ph-poh-and-the-ph-scale
  •  (s.f.). Obtenido de http://concepto.de/ph/
  •  (s.f.). Obtenido de http://cpa-quimica.blogspot.mx/2009/06/el-ph-y-el-poh.html
  •  (s.f.). Obtenido de http://quimica4m.blogspot.mx/2010/01/ph-y-poh.html
  •  (s.f.). Obtenido de http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/escala-del-ph
  •  (s.f.). Obtenido de http://montseherrera.com/2012/06/que-es-y-para-que-sirve-el-ph/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de pOH y pH (ejemplos)

Escala del pH (EJEMPLOS)